martes, 22 de abril de 2014

Cual es el mejor IDE para programar en PHP

Un IDE (Integrated Development Environment) o entorno de desarrollo integrado es la herramienta que los programadores usamos para programar. En realidad los programadores somos gente simple: lo único que de verdad necesitamos para programar es un buen editor de texto. Luego si queremos probar nuestro desarrollo necesitaremos el compilador o intérprete del lenguaje de programación que estemos usando y dependiendo del caso igual algunas herramientas adicionales como un servidor web o la máquina virtual de Java. Pero de entrada lo único imprescindible es un editor de texto.

Como editor de texto nos vale casi cualquier cosa: desde el inútil bloc de notas de Windows hasta el complejo EMACS de GNU, pasando por el Notepad++ o el Ultra Edit en Windows, el gEdit en Ubuntu o el VI o el Nano en cualquier distribución Linux. Los programadores que ya peinamos canas recordamos aun los tiempos en que los IDE no se habían generalizado y la nuestra única herramienta era un editor de textos.

¿Que es un IDE?

Un IDE es un conjunto de herramientas integradas en un único paquete que proporciona a los programadores un marco para el desarrollo de aplicaciones informáticas. Un IDE puede servir para programar en un único lenguaje, en varios lenguajes o ser de propósito general (para cualquier lenguaje, generalmente añadiendo plugins).

Un IDE puede tener algunas de las siguientes herramientas (o todas ellas):

¿Cual es el mejor para programar en PHP?

Y ahora que ya he explicado que es un IDE, ¿Cual es el mejor para programar en PHP? Pues la pregunta es complicada. Cada programador tendrá sus preferencias, pero personalmente después de haber probado varios tanto en Windows como en Linux me quedo con PhpStorm.

PhpStorm es un IDE comercial multiplataforma de JetBrains que incluye editores para PHP, HTML y JavaScript, análisis de código en tiempo real, prevención de errores y mucho más. A mi me gusta sobre todo porque es muy rápido y bastante intuitivo de usar. He probado otros IDE como Eclipse y NetBeans, ambos gratuitos y open source, pero prefiero la rapidez de PhpStorm.

1 comentario: