sábado, 28 de septiembre de 2013

Publicidad en Android: primer pago

Contacts Backup

Nuestra aplicación Android Contacts Backup lleva en activo casi un año y acabo de recibir la confirmación de AdMob, la red de publicidad para móviles propiedad de Google, de que han efectuado un pago en concepto de ganancias de publicidad móvil. El primer pago hasta la fecha. Y el importe total ha sido de:

75.67$

75.67$, que al cambio son unos 56€, por un año de publicidad no es un bagaje muy elevado. Ahí tenemos el eterno dilema de los programadores independientes: ¿Pongo mi app. gratuita con publicidad o la hago de pago? Y si la hago de pago, ¿A que precio? En un momento u otro todo aquel que haya publicado una aplicación o juego en Google Play o la App Store se ha hecho esta pregunta. En el año que lleva en Google Play (la primera versión fue publicada a primeros de octubre del año pasado), Contacts Backup ha sido descargada por 26.702 personas. Si la hubiéramos puesto de pago aunque sólo fuera por 10 cts, ¿Cuanto habríamos ganado? ¿2.600€? No porque entonces se la habrían bajado muchas menos personas. ¿Pero cuantas?

Creamos Contacts Backup como un experimento. Nunca pensamos en ponerle un precio pero queríamos saber si se podía ganar algo con la publicidad. El experimento no ha funcionado muy bien. Quizás sería el momento de sacar otra aplicación, ponerla de pago y ver que ocurre, pero tenemos más bien poca confianza.


Estadísticas

En un año en Google Play y con publicidad de AdMob hemos obtenido las siguientes estadísticas:

Instalaciones totales (1) 26.702
Instalaciones actuales (2) 5.115
Valoraciones totales 56
Valoración media 4,1/5
Publicidad: impresiones (3) 443.164
Publicidad: clics (4) 1.963
Publicidad: ganancia total (5) 95,05$
Publicidad: ganancia media por clic (6) 0,05$

(1) Número total de usuarios únicos que han instalado la aplicación en alguno de sus dispositivos. (2) Número de dispositivos activos únicos en los que está instalada la aplicación. (3) Número de veces que se ha mostrado un anuncio en la aplicación. No se cobra nada por mostrar anuncios. (4) Número de veces que un usuario ha hecho clic en un anuncio de la aplicación. Este es el único concepto importante, porque es lo que nos permite acumular ganancias. Cada vez que alguien hace clic en un anuncio, nosotros ganamos algo. ¿Cuanto? Muy poco. (5) 95,05$ son las ganancias acumuladas en total. 75,67$ es el primer pago que nos han enviado. AdMob paga una vez al mes siempre que se alcance el importe mínimo que es de 75$. Por lo tanto los 75.67 se corresponden a las ganancias entre OCT-2012 y AGO-2013. Y luego realmente se cobra un mes más tarde de el momento en que cierran un pago. Es un poco confuso pero por lo visto en EE.UU. es lo normal. (6) Es lo que hemos ganado realmente por cada clic (de media).

Contacts Backup

Valoraciones y comentarios

Un año, 56 valoraciones, 20 comentarios (en diversos idiomas) y algunos emails de usuarios dan para mucho. Desde aquí quiero dar las gracias a todos aquellos que han votado positivamente la aplicación, que la han comentado o que han enviado emails. Creo que hemos respondido todos los emails que hemos recibido, pero por si acaso: ¡Gracias a todos!

Dicho esto no puedo evitar hacer un comentario sobre una valoración hecha por un tal Vasilis K. que puso una estrella y de comentario "ADS!!!". Se ve que hay gente que lo quiere todo gratis y sin anuncios. Pero entonces, ¿Que aliciente tenemos para seguir creando aplicaciones Android? Hubo un francés que nos envió un email diciendo que le había gustado mucho y sugiriendo varias mejoras al programa para que fuera perfecto. La verdad es que sus sugerencias estaban muy bien. Algunas ya las habíamos pensado nosotros y se quedaron fuera por las prisas de sacar la app cuanto antes, pero otras eran nuevas y realmente interesantes. Sin embargo, ¿Para que íbamos a hacer esas mejoras? ¿Que ganamos con ello? ¿Satisfacción personal? Sí... pero la satisfacción no paga las facturas.


Conclusiones

75$ por un año en el mercado es ridículo Tardamos tres meses aproximadamente en desarrollar la aplicación. ¿Mucho tiempo? ¡Quizás! Pero teníamos poca experiencia en Java y debíamos aprender a usar bien las herramientas. Así que al fin y al cabo no fue tanto. Ahora un año después me planteo dos opciones sobre que hacer con Contacts Backup:

  1. Lo dejo todo como está. Total para lo que íbamos a ganar...
  2. Le hago un lavado de cara, le añado nuevas funcionalidades y entonces:
    • Lo pongo de pago como un Contacts Backup Pro.
    • Actualizo la versión actual añadiendo más anuncios.

¿Qué creéis que debemos hacer? Se aceptan sugerencias...

2 comentarios:

  1. Primero olvida el dinero.
    Está viendo solamente un paso adelante y puede que detrás haya cosas más interesantes por llegar de la mano de esto. Los frutos llegan, pero nadie sabe cuándo ni en qué modo.
    Una cosa está clara, no lo hagas por dinero, al menos no lo hagas por dinero a corto plazo porque ya has visto que no sale.
    Segundo: copia a los grandes.
    Sigue ofreciendo la aplicación y sigue mejorándola. Nunca sabes si una app te va a llevar a algo más grande. Simplemente pon lo mejor de ti y demuestra de qué sois capaces.
    No lo pongas en primer lugar del día a día, porque obviamente a fecha de hoy no ofrece un retorno económico significante, pero tampoco la abandones. Simplemente hazla lo mejor que puedas. En un proyecto propia el retorno económico no te lo garantiza nadie. Nunca.
    Tu objetivo debe ser que se convierta en algo lo más grande posible.
    Google siempre lanza algo y nos lo da todo gratis. ¿Para qué?. Para saber lo antes posible si tiene éxito o si no lo tiene.
    ¿Y si tiene éxito qué hace?. Normalmente si tiene éxito desarrolla una versión extendida y la hace de pago. Es fácil pedir un pago a alguien que ya se ha acostumbrado a tu aplicación, pero para eso primero se tienen que acostumbrar muchas personas.
    El cliente se va a preguntar. ¿Por qué tengo que pagar?. Tu versión de pago debe responderle a esa pregunta. Pero no le vendas a 1000 tios. Véndeselo a 1.000.000.
    No me preguntes cómo, ya te lo he puesto ahí arriba.
    Sube la apuesta.

    Es mi opinión.
    Saludos, y buena suerte.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Lo aprecio mucho. Por supuesto tienes razón. Está claro que el retorno económico a corto plazo es impensable y que cuanto mejor sea la aplicación más probabilidades hay de que tenga éxito... y de que acabe resultando rentable. Pero a veces es necesario sentarse y reflexionar, ver donde hemos llegado y donde queremos llegar. Tengo claro que volveremos a la carga. Probablemente no será con Contacts Backup (o quizás sí, quien sabe)... pero volveremos. Tengo varias ideas para nuevos proyectos. Habrá que robarle tiempo al sueño (aun más) y desarrollar algún proyecto nuevo. De nuevo gracias por tu comentario. Me ha ayudado mucho.

    ResponderEliminar