miércoles, 16 de enero de 2013

Razones por las que los sueldos de los informáticos son tan bajos en España

A través de un grupo de LinkedIn he descubierto un artículo en el blog de Javier Garzás titulado ¿Por qué en España los informáticos tienen sueldos tan bajos? Aquí están las razones. Creo que ese artículo da totalmente en el clavo y es un análisis pormenorizado de la situación de todo el sector de las TIC en nuestro país, pretendiendo ser la respuesta a "Si hay una demanda tan grande de puestos para ingenieros informáticos, y cada vez hay menos ingenieros informáticos... ¿cómo pueden estar tan bajos los sueldos?".

Personalmente tras 15 años de experiencia en el sector de las TIC creo que puedo decir que lo que aparece en el artículo son verdades como puños. Además llevo algún tiempo buscando trabajo debido a que la situación económica actual dificulta enormemente la búsqueda de clientes para mi propia empresa y me he dado cuenta que a la hora de solicitar un trabajo prácticamente no importa mi titulación (Ingeniero Técnico en Informática de Gestión), ni los 15 años desarrollando software en distintos entornos: (C++, PHP, COBOL, Android, ...). La única pregunta que invariablemente me hacen en las entrevistas de trabajo y que determina el resultado de esta es: "¿Cuales son tus expectativas económicas?". Por supuesto dado el panorama actual he rebajado al máximo mis pretensiones pero curiosamente la mayoría no acepta mi respuesta estándar: "Estudio cualquier propuesta y no quiero que el salario inicial sea una barrera. Busco proyectos estables e interesantes, con posibilidades reales de progresión.". La mayoría no se contenta hasta que doy una cifra.

A continuación os dejo un extracto del artículo ¿Por qué en España los informáticos tienen sueldos tan bajos? Aquí están las razones:

Ni se ofertan tantos puestos, ni hay tan pocos "informáticos".

Una de las teorías económicas básicas es la de la oferta y la demanda que dice, entre otros, que cuando la demanda (en nuestro caso la demanda de informáticos por parte de las empresas) es superior la oferta (el número de informáticos disponibles en el mercado de trabajo), el precio (el salario) tiende a aumentar.

Y si lo anterior no se cumple, como es el caso, donde los salarios no se están disparando tan estrepitosamente como las ofertas de empleo, solo puede ser por dos razones...

a) Realmente la oferta, el número de "informáticos" disponibles para ocupar un puesto de trabajo... no es tan baja como nos creemos.

Esto tiene una explicación fácil: el aparentemente alto número de ofertas de trabajo no son sólo para los ingenieros en informática, son para "los ingenieros en informática" + "casi cualquier otra titulación" + "formación profesional".

Así que, aunque realmente haya pocos ingenieros en informática, los puestos de trabajo que no cubren los ingenieros en informática los acaban cubriendo profesionales de otras titulaciones.

[...]

¿Pero cómo? ¿Es que cualquier titulación puede ocupar el puesto de un ingeniero en informática? ¿Cómo puede ser?

[...]

i. Hay una gran separación Universidad – empresa, que provoca que los ingenieros recién licenciados no estén preparados para las verdaderas necesidades de la empresa. Lo que provoca que, al competir por un puesto de trabajo, los ingenieros en informática no tengan una gran ventaja competitiva y diferenciación frente a otras titulaciones (telecomunicaciones, industriales, etc.).

ii. La mayoría (no todas) de las empresas TI en España compiten entre ellas por coste no por calidad, es decir, el proyecto se lo lleva el que menos cobra, y no el que oferta más calidad, o mejores perfiles profesionales. A menor precio de venta de proyectos... menos margen para sueldos, y como realmente tener buenos perfiles no es diferenciador (y a los clientes no les preocupa mucho) se contratan ingenieros informáticos baratos o se contratan otros perfiles.

iii. El sector es principalmente de servicios (no de productos). Es decir, se compran horas, o "body shopping" (es decir, cesión de personas al cliente, siendo el cliente quien los gestiona). En cualquier caso no es un modelo de inversiones importantes a medio – largo plazo, no es un modelo en el que se quiera crear el mejor software para en un futuro venderlo y obtener rentabilidad. [...]

iv. No existe ninguna regulación, es decir, que aún siendo críticos ciertos sistemas informáticos, cualquier profesión puede trabajar en ellos.

[...]

b) Porque realmente la demanda, el número de ofertas de trabajo... no es tan alta como nos creemos.

Ojo que "número de ofertas de trabajo" no es igual a "número de puestos de trabajo disponibles". Aunque el subconsciente tienda a igualarlos.

Normalmente, en nuestro sector, muy de "boddy shopping" y servicios, sucede que una empresa cliente requiere un perfil profesional, se lo pide a varias consultoras, y si estas no tienen a nadie disponible sacan cada una de ellas una oferta de trabajo. Por tanto, no es raro que para realmente un único puesto de trabajo te encuentres con 4 o 5 ofertas de trabajo, correspondientes, cada una de ellas, a 4 o 5 empresas consultoras.

[...]

A este artículo sólo le añadiría una cosa: el problema de los clientes. Los clientes no quieren un producto de calidad, a prueba de fallos y garantizado. No. Ni mucho menos. Los clientes quieren un producto barato. Punto final. Y eso pasa tanto con pequeños clientes como en grandes empresas. Incluso en sitios donde el software puede ser crítico se contrata a "cualquiera". Luego si algo sale mal los clientes se quejan. Y mucho. Pero no se acuerdan de que están pagando 4 duros por un trabajador sub-sub-subcontratado y que de esos 4 a él sólo le llega 1 con suerte. Mientras no consigamos cambiar esa cultura será difícil cambiar el resto de las TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario