jueves, 20 de diciembre de 2012

Tabla de países 2.0

Hace tiempo necesitamos una tabla de países para un proyecto web. Aprovechamos en ese momento para ofrecer de forma libre y gratuita un archivo SQL que generaba una tabla de países para una base de datos MySQL. Dicha tabla tenía el código del país en formato ISO 3166-1 alfa-2 y el nombre oficial del país en Español.

Actualmente hemos necesitado ampliar esa tabla de países con los códigos ISO 3166-1 alfa-3 y el nombre internacional (en Inglés) y hemos aprovechado para añadir el código ISO 3166-1 numérico y el código FIPS por si en un futuro los necesitamos en otro proyecto. Todos esos códigos definen de forma única un país o territorio:

  • Códigos ISO 3166-1: Se trata de distintos códigos de países otras dependencias administrativas definidos como parte de la norma ISO 3166:
    • alfa-2: Código de 2 letras.
    • alfa-3: Código de 3 letras.
    • numérico: Código numérico de 3 dígitos.
  • Código FIPS: FIPS son las siglas de (Federal Information Processing Standard) y son un conjunto de estándares definidos por el gobierno de los Estados Unidos para la utilización por parte de todas las agencias del gobierno no militares y por los contratistas del gobierno. Los códigos de países FIPS son una versión modificada del código ISO 3166-1 alfa-2.

Ejemplo:

alfa-2alfa-3num-3FIPSNombre [ES]Nombre [INT]
ESESP724SPEspañaSpain
PTPRT620POPortugalPortugal
FRFRA250FRFrancia France
GBGBR826UKReino UnidoUnited Kingdom
USUSA840USEstados UnidosUnited States

Tabla de países:

CREATE TABLE IF NOT EXISTS `countries` (
  `iso_a2` varchar(2) NOT NULL,
  `iso_a3` varchar(3) DEFAULT NULL,
  `iso_n3` varchar(3) DEFAULT NULL,
  `fips` varchar(10) DEFAULT NULL,
  `name_es` varchar(64) DEFAULT NULL,
  `name_int` varchar(64) DEFAULT NULL,
  PRIMARY KEY (`iso_a2`)
) ENGINE=MyISAM DEFAULT CHARSET=utf8;

Como de costumbre ponemos a disposición de quien lo necesite, de forma libre y gratuita, un archivo que genera la versión 2.0 de la tabla de países en formato MySQL. Se permite explícitamente usar y alterar los datos contenidos en ese archivo para cualesquier fin, aunque no garantizamos que los datos sean correctos o estén totalmente actualizados.

Descargar paises-v2.0.zip (6,31 KB).


Fuentes:

1 comentario: