lunes, 19 de noviembre de 2012

Herramientas de programación web: CodeIgniter

El otro día me estuvieron hablado muy bien de CodeIgniter, un framework para PHP, totalmente orientado a objetos, sencillo pero muy potente, así que me he puesto a investigar y aquí está el resultado.

Para empezar, ¿Qué es un framework? En términos generales un framework es un conjunto de librerías y otras herramientas que facilitan y organizan el desarrollo de software (típicamente aplicaciones web), proporcionando un marco de trabajo común (framework), unas librerías extensibles y una determinada metodología de trabajo. Muchos frameworks, especialmente los orientados a web, implementan el llamado Modelo-Vista-Controlador (MVC) que separa los distintos componentes de la aplicación en:

  • Modelo: Gestiona los datos que generalmente se encontrarán en una base de datos MySQL, aunque podrían estar en ficheros o en cualquier otra fuente.

  • Vista: Interacciona con el usuario. Presenta los datos al usuario y recoge los datos proporcionados por el mismo. En los frameworks orientados a web el modelo es el que monta la salida HTML.

  • Controlador: Gestiona y controla lo que ocurre en la aplicación. El controlador recibe la petición, obtiene los datos del modelo y llama a la vista adecuada.

En concreto el framework CodeIgniter permite realizar nuestros desarrollos PHP de forma más rápida y eficiente, proporcionando una librería de clases altamente extensible que implementa el Modelo-Vista-Controlador. Sus principales ventajas son que es rápido, que es fácil de usar, que tiene una gran documentación y que detrás hay una amplia comunidad de desarrolladores. Además es un producto de código libre para cualquier aplicación, incluso comerciales. CodeIgniter tiene muchas ayudas para la creación de aplicaciones PHP avanzadas que hacen que el proceso de desarrollo sea más rápido, obteniendo aplicaciones web más profesionales y con código más reutilizable.

Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario