lunes, 12 de noviembre de 2012

Como añadir publicidad a una página web II: Programas de afiliación

En el capítulo anterior explicábamos como podíamos usar Google Adsense para añadir un banner publicitario a una página web. El problema de Google Adsense es que los editores tienen poco control sobre los anuncios que realmente salen en su página web. Se supone que Adsense revisa el contenido de la página para publicar anuncios relevantes, pero no siempre funciona todo lo bien que sería deseable. Además puede ocurrir que lo que los editores quieran es que los anuncios que aparezcan en su web sean de una temática totalmente distinta al contenido, aunque relacionada. Un ejemplo podría ser una web de recetas de cocina que en lugar de aparecer anuncios de otras webs de recetas podía ser deseable que aparecieran anuncios por ejemplo de moda o clubs de compras. Esto con google Adsense también puede hacerse pero es complejo.

La solución en estos casos suele ser los programas de afiliación. En este artículo voy a tratar de explicar que son y como se utilizan los programas de afiliación. También daré una lista de los más importantes que operan en España.

¿Qué es un programa de afiliación?

De forma genérica se puede definir un programa de afiliación como un acuerdo entre un editor (el afiliado) y un vendedor (el anunciante), por el cual el afiliado promociona uno o varios productos o servicios del anunciante a través de medios electrónicos como una página web y a cambio recibe un beneficio económico (comisión).

Cómo funciona un programa de afiliación?

Existen distintos tipos de programas de afiliación pero lo más habitual consiste en que el afiliado incluya en su página web o blog bien un anuncio publicitario del anunciante (banner) o bien un enlace de texto (link). Ese anuncio o enlace se mostrará a los usuarios de la web de forma que cuando éste pulse en uno, se abrirá la página web del anunciante. Cuando el usuario realiza una determinada acción en la web del anunciante, como realizar una compra o rellenar un formulario de registro, se pagará la comisión correspondiente al afiliado.

Para ello tanto los anuncios como los enlaces de texto tienen un código especial que identifica al afiliado de forma única para el anunciante.

¿Qué tipos de comisiones hay?

La forma de la comisión puede ser de varios tipos y depende totalmente del acuerdo al que lleguen el anunciante y el afiliado:

  • CPM: Pago por mil impresiones. El anunciante pagará un determinado importe al afiliado por cada 1000 impresiones de sus anuncios. Este suele ser el tipo de comisión más deseado, pero es muy difícil que el anunciante lo ofrezca y si lo hace generalmente sólo se lo ofrece a unos pocos afiliados premium (páginas muy relevantes o con miles de visitas).

  • CPC: Pago por clic. El anunciante pagará un importe por cada clic en sus anuncios. Este sería el modelo de Google Adsense. Ahora muy pocos afiliados lo ofrecen directamente.

  • CPL: Pago por registro. El anunciante pagará un importe fijo por cada vez que un usuario rellene un formulario, ya sea para registrarse en una web, para apuntarse a un concurso, para recibir una newsletter o para solicitar información de algún producto o servicio. Este tipo de comisión es bastante común.

  • CPS o CPA: Pago por venta. Es el tipo de comisión más común en los programas de afiliación. El anunciante pagará bien una comisión fija o bien un porcentaje por cada venta realizada a un usuario que ha accedido a su web a través de un anuncio o enlace puesto en la web del afiliado. Por ejemplo el afiliado pone un anuncio de una agencia de viajes, el usuario hace clic en el anuncio y compra un vuelo de 100€ y el afiliado se lleva una comisión de ese vuelo (por ejemplo un 5%).

Los tipos de comisión más común suelen ser CPS y CPL, pero en ocasiones se ofrecen sistemas mixtos como CPC + CPS. Antes de afiliarse a un programa hay que leer y entender bien las condiciones para saber cuanto podemos ganar. Si se hace bien se puede ganar mucho más dinero con una comisión tipo CPS que con CPM o CPC, pero estas últimas son más estables.

También hay otros tipos de comisión menos comunes como doble clic que requiere que el usuario haga al menos un segundo clic dentro de la web del anunciante. Y es que cada programa de afiliación es un mundo...

Ejemplo:

El siguiente ejemplo es un banner publicitario del programa de afiliación de DELL que promociona el nuevo DLL XPS 12 Ultrabook. La comisión en este caso es 5% CPS. Es decir que DELL nos pagará un 5% del precio de compra de todos los productos comprados por el usuario en su web tras hacer clic en el anuncio.

Dell XPS 12 Ultrabook

Restricciones de los programas de afiliación

Algunos programas de afiliación tienen restricciones como que no se pueden incluir anuncios en páginas de contenido sexual o páginas que fomenten la violencia. Otros prohíben que las páginas donde se inserten los anuncios sean promocionadas a través de otros sistemas publicitarios como Google Adwords. Otras tienen restricciones aun más raras. Muchos anunciantes cuidan de forma especial su imagen de marca y establecen unas directrices que hay que cumplir.

Como dije arriba hay que leer bien las condiciones de cada programa de afiliación. En caso de que no se cumplan, si el anunciante se entera, puede cancela todas las comisiones generadas. No todos los anunciantes revisan las webs de los afiliados al 100%, pero hay algunos muy puñeteros.

¿Como me uno a un programa de afiliación?

Algunas empresas llevan sus propios programas de afiliación. Ellos buscan en Internet páginas donde promocionar sus productos y contactan con los editores, llevan un control de las ventas y pagan a los afiliados, pero no es lo habitual. Generalmente los anunciantes confían en las llamadas empresas de afiliación, las cuales ponen en contacto a afiliados y anunciantes, proporcionando sistemas de seguimiento de comisiones útiles tanto para los afiliados como para los anunciantes.

El funcionamiento es el siguiente:

  1. El editor se da de alta en la empresa de afiliación convirtiéndose en afiliado.

  2. El afiliado revisa los anunciantes que trabajan con la empresa de afiliación y solicita los programas de afiliación que le interese.

  3. El anunciante recibe la solicitud de afiliación y acepta al afiliado (o le rechaza). Esto puede tardar unos días.

  4. El afiliado revisa entonces el material publicitario disponible para ese anunciante e incluye en su página web los anuncios o enlaces que prefiera. Esos anuncios tendrán el código de seguimiento proporcionados por la empresa de afiliación.

  5. El afiliado puede revisar a diario el número de veces que se ha imprimido cada anuncio, el número de clics, los registros, las ventas y las comisiones. Todo ello a través de la empresa de afiliación.

  6. A final de mes, la empresa de afiliación se encarga de cobrar al anunciante y pagar al afiliado las comisiones conseguidas.

Las principales empresas de afiliación

  • Tradedoubler. Es una empresa de origen Sueco fundada en 1999 que cuenta con oficinas en 18 países, incluyendo España. Tienen más de 1800 programas de afiliación de muchos países. Está reconocida como una de las mejores plataformas de afiliación de Europa. Destaca la claridad de su página web, el gran número de estadísticas a disposición de los afiliados y la cantidad y calidad de sus anunciantes.

  • Zanox. Fundada en el año 2000 y de origen Alemán, Zanox cuenta con oficinas en España y en otros 12 países entre Europa y América. A nivel mundial tiene más de 600 empleados y unos 4000 anunciantes. Su gran ventaja es la cantidad de anunciantes diferentes y que cuentan con algunos programas válidos en muchos países con el mismo código. Como desventaja, las estadísticas no son tan claras, aunque han mejorado en este aspecto en los últimos tiempos.

  • Affilinet. Es una red de afiliación fundada en 1997 con presencia en varios países europeos. Desembarcó en España en 2008 y desde entonces tratan de afianzarse en nuestro mercado. Tiene más de 100 empleados a nivel internacional. Están haciendo un gran trabajo y cada vez cuentan con más anunciantes. Su página web es mejorable: ofrece mucha información al afiliado pero es poco intuitiva.

  • Webgains. Es otra red de afiliación fundada en 2004 con el propósito de alcanzar una presencia seria y profesional en el sector del marketing on-line. Llegaron más tarde, pero están recuperando terreno gracias a un buen trabajo, aunque su página web es claramente mejorable y sus estadísticas son difíciles de entender.

  • NetAffiliation. Empresa de afiliación internacional de origen Francés creada en 2004. Ha sido mejor plataforma de afiliación en Francia durante los años 2006, 2007 y 2008. Su página web es bastante caótica y sus estadísticas están muy limitadas, pero cuentan con buenos programas de afiliación.

  • Public-Ideées. Es otra compañía de origen francés especialista en marketing de resultados. Cuentan con más de 35 programas de afiliación sólo en España. Su página web es clara y está bien planteada pero sus estadísticas son las peores del sector.

  • Commision Junction. Es una compañía de origen Estadounidense fundada en 1998 que forma parte del grupo ValueClick. Tiene su sede en Santa Bárbara, California (EE.UU.) y cuenta con oficinas en todo el mundo. Probablemente sea la mayor empresa de afiliación del mundo. Pese a todo su página web está entre las peores del sector y sus estadísticas son totalmente incomprensibles. Su ventaja es la gran cantidad de anunciantes internacionales que tienen.

  • Netfilia. Es una empresa española especialista en marketing de resultados y programas de afiliación. Cuenta con una red de más de 30.000 afiliados y tiene presencia en Italia, Portugal, Francia, Alemania e Inglaterra, además de en España.

  • Argonas. Es una red de Afiliación perteneciente al Grupo Planeta, creada en 2008 y con sede en Barcelona. Fueron los últimos en llegar, pero se están poniendo rápidamente al día, operando principalmente con anunciantes Españoles.

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