jueves, 11 de octubre de 2012

Publicando aplicaciones Android (II)

En la entrada anterior explicamos como generar un archivo .apk firmado digitalmente en Eclipse de nuestra aplicación Android. Dicho archivo es imprescindible para publicar aplicaciones en Google Play.

En esta entrada explicaremos por pasos como publicar nuestra primera aplicación Android.

  1. Lo primero que necesitaremos tener una cuenta Google o lo que es lo mismo, una cuenta GMail. No vamos a detallar aquí como conseguir una cuenta GMail porque es muy sencillo: basta con acceder a GMail, pulsar el botón crear una cuenta y rellenar los campos.

  2. Una vez conectados a nuestra cuenta GMail habrá que acceder a la zona de desarrolladores de Google Play http://play.google.com/apps/publish/, registrarse como publisher y pagar una cuota única de 25,00 US$.


    Este pago sólo tendrá que realizarse una vez y es obligatorio hacerlo con tarjeta de crédito a través del servicio Google Checkout (actualmente parte de Google Wallet).



  3. Una vez nos hemos registrado como desarrolladores, hemos aceptado las condiciones del servicio y hemos pagado la cuota, podemos empezar a publicar aplicaciones Android. Para ello entraremos en la consola de desarrollador en Google Play http://play.google.com/apps/publish/ y pulsaremos el botón Subir aplicación.


    Seleccionamos el archivo .apk que generamos anteriormente y pulsamos el botón Publicar. En la siguiente pantalla se muestran las características de la aplicación a subir, leídas del archivo .apk. Habrá que pulsar el botón Guardar.



  4. Ya hemos subido nuestra aplicación a Google Play. Ahora hay que añadir las características de la aplicación: título, descripción, idiomas, capturas de pantalla, vídeo promocional, países en los que se publicará, dispositivos a los que va destinada, datos de contacto, etc.


    Para rellenar todos estos datos basta tener un poco de sentido común. Como mínimo hay que poner dos capturas de pantalla y un icono de 512 x 512 (aparte de título y descripción). En resumen lo siguiente:
    • Capturas de pantalla (al menos 2). Archivo PNG o JPEG de 24 bits de 320x480, 480x800, 480x854, 720x1280 o 800x1280. Sangrado completo, sin bordes.
    • Icono de aplicación de alta resolución (obligatorio). Imagen de 32 bits PNG o JPEG y 512x512 (máximo 1024 KB).
    • Gráfico promocional (opcional). Archivo de 24 bits PNG o JPEG y 180x120. Sin bordes.
    • Gráfico de funciones (opcional). Archivo de 24 bits PNG o JPEG y 1024x500; el tamaño se reducirá a mini o micro.
    • Vídeo promocional (opcional). URL de YouTube.
    • Política de privacidad (obligatorio). URL de la política de privacidad que se mostrará a los usuarios. Se puede indicar que por ahora no hay política de privacidad.
    • Excluir marketing (opcional). Se trata de un check que indica que no se desea que la aplicación se promocione fuera de Google Play. Lo normal es dejarlo deshabilitado para que la aplicación se pueda promocionar tanto en Google Play como en otros servicios de Google.
    • Idiomas: Inglés, Español, Francés, etc. Uno de ellos será el idioma por defecto (generalmente inglés).
    • Título. Obligatorio en todos los idiomas. Nombre de la aplicación. Es el nombre que aparece en las búsquedas. Máximo 30 caracteres.
    • Descripción. Obligatorio en todos los idiomas. La descripción detallada es muy importante. Máximo 4000 caracteres.
    • Cambios recientes. Opcional. Máximo 500 caracteres.
    • Texto promocional. Opcional. Máximo 80 caracteres.
    • Tipo de aplicación. Obligatorio. Seleccionar del desplegable: aplicación o juego.
    • Categoría. Obligatorio. Seleccionar del desplegable.
    • Protección contra copias. Obligatorio. Las opciones son Desactivado (la aplicación se puede copiar desde el dispositivo) o bien Activado (evita la copia de esta aplicación desde el dispositivo. Aumenta la cantidad de memoria del teléfono necesaria para instalar la aplicación). La función de protección contra copias quedará obsoleta en poco tiempo. Se usará el servicio de licencias en su lugar.
    • Clasificación de contenido. Los desarrolladores deben clasificar su aplicación como nivel de madurez alto, medio o bajo o para todos los públicos. Las directrices para clasificar las aplicaciones se encuentran en este artículo.
    • Precios. La aplicación puede ser gratuita o de pago. Puede establecerse un precio común o distinto para cada país. Para poder establecer una aplicación como "de pago" hay que tener cuenta de comerciante de Google Checkout.
    • Países. Se puede orientar una aplicación sólo a algunos países o bien se puede orientar a todo el mundo, excluyendo algunos países.
    • Información de contacto. Opcional. Introduciremos sitio web, email de contacto y/o teléfono según deseemos.
    • Consentimiento: Hay que marcar los dos checks.

    Una vez introducida toda la información, podemos publicar la aplicación o bien guardar los datos para publicarla más adelante.

El el próximo capítulo explicaremos como añadir publicidad a tu aplicación Android usando AdMob.

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